El Cuerpo Argentino de Socorrismo y Asistencia nace el 29 de Julio de 2017 con una capacitación de los primeros 5 integrantes al Dojo Escorpión del Barrio de Boedo en la Capital Federal.
Unico equipo en ese entonces que dictaba capacitaciones en forma gratuita a la comunidad en Reanimación Cardiopumonar, comenzamos a interactuar con diversos organismos, organizaciones, entidades y empresas para darle un marco cada vez más profesional.
El camino hizo que sigamos creciendo en experiencia y en cantidad de integrantes, hasta que en 2020 la pandemia del coronavirus golpeó el mundo y al país. Fuimos convocados a tomar tareas en la atención en los Centros de Aislamiento Másivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todo el sistema sanitario estaba empezando a saturarse así que nuestras manos y preparación fueron puestas a disposición del control sintomatológico de 2200 personas aisladas que fueron sacadas de situación de calle por el 108 BAP. Cuando la vacuna apareció, nos sumamos a los esfuerzos de la vacunación en el Luna Park y otras locaciones de interés.
El incansable trabajo de las personas que arriesgaron su salud en ese operativo inmenso que nos requirió estar al servicio 24×7 durante lo peor de la pandemia, nos valió el reconocimiento por la calidad de nuestro trabajo siendo reconocidos por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como proyecto de interés social y sanitario y por el Concejo Deliberante del Municipio de Lomas de Zamora donde también formamos parte de los vacunatorios contra el COVID.
Pasado ese periodo pudimos crear el primer Centro Metropolitano de Formación de Socorristas que está en Adolfo Alsina 1441, CABA. Allí también funcionan las oficinas de Capital Humano y Jefatura del Cuerpo Activo de Operaciones.
En 2022 ingresamos al RAGIR, que es el Registro de Asociaciones para la Gestión del Riesgo y depende del SINAGIR, Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo que a su vez forma parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Una vez dentro del RAGIR, fuimos incluidos en el Registro de Organizaciones de Respuesta como ROR9, dada nuestra capacidad de respuesta y despliegue, sumado al capital humano entrenado y radiocomunicado.
Hoy día formamos parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del SINAGIR enmarcados en la Ley Nacional 27287 de Gestión Integral del Riesgo y participamos de la Sociedad Argentina de Desastre y Emergencia.
Habitualmente participamos de diversos despliegues sean emergencias, operativos planificados, capacitaciones o actos.
Nuestro programa de cardioasistencia comunitario ya tiene más de 10 mil personas entrenadas en forma gratuita y esperamos continuar entrenando comunidades en cardiorespuesta.